jueves, 22 de noviembre de 2012

BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LOS VINOS ESPUMANTES

 

Los vinos espumantes son un "alimento completo", si lo consumimos responsable y moderadamente.  Ellos pueden ayudar a mantener una buena salud. Se aconseja sobre todo el tipo tinto y si tomas no más de dos copas diaria. 

Desde la antiguedad, el consumo de esta bebida se ha relacionado con la salud. Estudiosos y eruditos como Hipócrates o Cervantes entre otros le atribuyen importantes cualidades como tónico, analgésico o anestésico.
 
 
 
 
 
BENEFICIOS
 
A principios de la década de los 90, se publicaron los primeros resultados que demostraban cientificamente los efectos saludables como lo es: menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, antioxidante. 

Cuando actua como antioxidante modifica los niveles de colesterol.  Reduce el LDL, conocido como colesterol malo y aumenta el HDL o colesterol bueno.  De esta forma se evita la aparición de arteriosclerosis, que actualmente es la primera causa de las enfermedades coronarias y la formación de trombos.
 
En los vinos espumosos, los compuestos fenólicos mayoritarios son los derivados de ácidos cinámicos, especialmente del ácido cafeico, que es uno de los principales responsables del efecto beneficioso de la cava (vino), aunque no el único. Otra característica importante de los polifenoles es su capacidad de combinarse con otros antioxidantes, como la vitamina E y C, con los que potencian sus efectos.
 
La calidad del vino con compuestos benéficos depende de factores como el terreno, el clima, el tipo de uva, el tiempo de la cosecha o los procedimientos de prensado y fermentación.
 
Otro compuesto importante que se encuentra en la uva y en otras plantas comestibles es el reservatrol. Este compuesto actúa como moderado antioxidante y hace que se pueda inhibir las fases de iniciación, promoción y progresión de las células cancerígenas.  También ayuda a destruir los radicales libres relacionados con los daños de varios tipos de cáncer.

El reservatrol contiene muchas propiedades antiflamatoria, ayuda a disminuir la viscocidad de las plaquetas y contribuye a que los vasos sanguíneos se mantengan abiertos.
 
 
 
La ingesta moderada de bebidas como el cava ha demostrado ser beneficiosa a la hora de prevenir otras patologias de tipo degenerativo, en ocasiones  producidas por una excesiva oxidación del organismo.
 
 
PERJUICIOS
 
El consumo excesivo de los vinos puede ser perjudicial debido a que el dioxido de azufre existente en el vino puede generar ataques de asma en personas sensibles.  Aunque la mayoría de los vinos poseen cantidades muy por debajo de los niveles peligrosos para una persona normal.
 
 

El consumo frecuente y en dosis elevadas ocasiona lesiones tisulares (sistema nervioso central y el hígado) actuando, en este caso, como otras bebidas alcoholicas, un predisponente para la cirrosis y carcinomas.  De éste modo no se aconseja el consumo de vino a mujeres embarazadas o que estén en lactación.
 
 
 
CONSEJOS SANOS
 
Consuma responsablemente los vinos.
Mejor los tintos a los blancos
Es un alimento completo
Consumo moderado ayuda a mantener la salud.
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Que presentación más linda Nelson. Seguiré el consejo: que es mejor tomar los vino tintos.

    ResponderEliminar